Sustento metodológico
El marco metodológico, se contempla la descripción de los procedimientos y técnicas que se adoptaron para llevar a cabo el estudio, con base en lo cual, se definen los métodos, medios y competencias requeridas a tal fin. En atención a ello, seguidamente se exponen las pautas metodológicas por medio de las cuales se desarrolla la presente investigación. Para efecto de esta investigación se analizó el tipo y diseño de investigación, la población, validación y confiabilidad del mismo.
Respecto al enfoque epistemológico, este
se puede ver como la herramienta de todo investigador para establecer la
condición necesaria para la creación del conocimiento científico, así como la
vía de acceso y de producción del mismo. Desde el punto de vista
epistemológico, esta investigación se enmarca en
el enfoque positivista también llamado empirista-inductivo.
Tipo de investigación
La
investigación es descriptiva, por cuanto, tal como afirma Hernández, Fernández
y Baptista (2010, p.60), “mide o evalúa diversos aspectos, dimensiones o
componentes del fenómeno a investigar, además de especificar sus propiedades
más importantes”. Asimismo, se fundamenta en las características más
importantes de la variable sometida a medición y se especifican las propiedades importantes devenidas de la opinión de los docentes de cultura.
Diseño de la investigación
Este
aspecto implica seleccionar o desarrollar un diseño y aplicarlo al contexto
particular del estudio, el diseño señala al investigador lo que debe hacer para alcanzar sus objetivos
de estudio, contestar y analizar las interrogantes que se han planteado.
En general, se entiende por población al conjunto total finito o infinito de elementos o unidades de observación que se consideran en un estudio, o sea que es el universo de la investigación, sobre la cual se pretende generalizar los estudios a que hubiere lugar. Para definir los elementos que determinan los sujetos de la población a investigar, se consultó a Chávez (2009, p.162), quien señala que la población es “el universo de la investigación, sobre la cual se pretende generalizar los resultados. Está constituida por características o estratos que le permiten distinguir los sujetos unos de otros”.
Población
Distribución de la población
Escuela
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Docentes de cultura
|
Teotiste de Gallegos
|
2
|
Los Pescadores
|
1
|
Menca de Leoni
|
2
|
Liceo Juan Pablo Pérez Alfonso
|
3
|
Colegio Nuestra Sra. de Fátima
|
3
|
Colegio América Norte
|
2
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Colegio Antonio Rosmini
|
3
|
Total
|
16
|
Fuente: Circuito Escolar Nº 10 Municipio Maracaibo (2017).
Técnica de recolección de datos
La
recolección de datos, es el medio que permite verificar problemas planteados
según el tipo de investigación, definiendo la técnica de recolección de datos
como una manera de obtener información de un evento a investigar en el que se
aplica un determinado instrumento.
Descripción del instrumento
En cuanto a los instrumentos, representan herramientas que permiten al investigador medir el comportamiento de las variables. En el instrumento a utilizar, se estableció el criterio de un cuestionario versionado para docentes de cultura. El cual, según Arias (2012 p.74), “es la modalidad de encuesta que se realiza de forma escrita mediante un instrumento o formato en papel contentivo de una serie de preguntas”. Para tal efecto, se empleará como instrumento un cuestionario de treinta y nueve (39) ítems, tipo Lickert con cinco (5) alternativas de respuestas; Siempre (S), Casi Siempre (CS) Algunas Veces (AV) Casi Nunca (CN) y Nunca (N), representada por los valores 5, 4, 3, 2 y 1 respectivamente.
Todo instrumento de investigación debe poseer ciertas características que lo presenten en condiciones de lograr los propósitos para lo cual fue elaborado. La validez de este instrumento fue realizada por tres (3) expertos, quienes aportaron sugerencias sobre las preguntas diseñadas referentes a la variable e indicadores que estructuraron el trabajo, a fin de que el contenido tuviera mayor fundamentación al momento de aplicar dicho instrumento.
Validez y confiabilidad
En
cuanto a la confiabilidad, se aplicó
una prueba piloto en una institución educativa con las mismas características
pero que no integra específicamente la muestra, calculando así el coeficiente
de confiabilidad, requisito indispensable en cualquier investigación que
obedezca al método científico.
Como
resultado de la prueba piloto aplicada a 10 sujetos, a través de una encuesta
conformada por 39 ítems, la confiabilidad que se obtuvo para la variable
gestión cultural 8852,
considerándose
como una confiabilidad muy alta y se recomienda su
aplicación. El coeficiente de confiabilidad utilizada fue la siguiente:
muy Alta (0.81-1.00), Alta (0.61-0.80), Moderada (0.40-0.60), Baja (0.21-0.39)
y Muy Baja 0.20-0.01). Con el resultado obtenido al aplicar el alfa de Cronbach
para medir el instrumento aplicado.
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