Situación problema



En testimonios recogidos de los mismos docentes, algunos manifiestan estar asignados en el área, porque les gusta la música, o ejecutan algún instrumento musical, otros tienen conocimientos de danzas, o de teatro, pero son tajantes en confesar que, no conocen cómo es el proceso de la gestión cultural y cómo conducirse ante las nuevas exigencias del Ministerio del Poder Popular para la Educación a través de la Nueva Transformación Curricular. De igual manera, en algunas ocasiones el aspecto político priva para las designaciones de este tipo de cargos. Por otra parte, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, organiza algunos cursos de mejoramiento profesional, pero no enfocados directamente en el área de gestión cultural, ya que estos cursos, talleres o seminarios, son sobre manifestaciones artísticas muy específicas, como danza, teatro etc. 


En  el estado Zulia, los docentes de cultura, de las escuelas pertenecientes al Circuito Nro. 10 del municipio Escolar Nro. 1 ubicado en la parroquia Coquivacoa de la ciudad de Maracaibo y en el que laboran dieciséis (16) docentes de cultura, quienes tienen la responsabilidad de organizar y planificar las actividades culturales de sus centros educativos, en ocasiones, en los eventos culturales que se organizan, se ha observado improvisación en la ejecución de las mismas, lo que ha generado descontento por parte de los asistentes.
A través de la observación, en reiteradas ocasiones que se han organizado actividades culturales en estas escuelas se han apreciado fallas relacionadas con la falta de previsión de eventualidades, se han olvidado de hacer el programa del acto, no se aprecia una planificación de dicha actividad. Según testimonios de los propios docentes encargados de la actividad han manifestado no saber hacer un programa.Lo que ha traído como consecuencia que las actividades que se organizan  no tengan la lucidez que deberían. Lo que hace presumir que se hace necesario que se capaciten en el abordaje del proceso de gestión cultural de manera que, posean herramientas que le permitan enfrentar este tipo de actividades, garantizando así el éxito de las mismas.

Pronóstico

El diseño de un programa de capacitación en gestión cultural, permitiría a los docentes responsables de la cultura en las escuelas, desarrollar; habilidades, destrezas y competencias necesarias para el cumplimiento efectivo de sus funciones. Además, contribuiría con el fomento de la cultura como proceso inherente al desarrollo de sus respectivos centros educativos y de la comunidad. Así como al rescate de los valores e identidad, toda vez que la gran mayoría de las escuelas pertenecientes  a este circuito, están ubicadas en sectores donde un alto porcentaje de sus habitantes pertenecen a la etnia wayuu, y otro porcentaje al hermano país de Colombia.



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