Importancia de la investigación


La gestión cultural entendida como la función que desempeñan quienes tienen la responsabilidad promover acciones, políticas, y la ejecución de proyectos relacionados con el área cultural,se convierte en un aspecto de vital importancia para las organizaciones que tengan como objetivo ofrecer servicios culturales. Es por ello, que el manejo del área cultural con criterios gerenciales contribuye a generar acciones positivas desde el punto de vista organizacional y con ello, alcanzar los objetivos propuestos de manera exitosa y con criterios de excelencia. 

La presente investigación, titulada: Diseño de un programa de  capacitación en gestión cultural para docentes de Cultura, tiene la finalidad primordial de aportar una serie de aspectos importantes en lo teórico, práctico, metodológico y social, relacionadas con el desempeño del docente de cultura en los centros educativos. En este sentido, ofrece una diversidad de información que proporciona conocimientos suficientes sobre la temática de estudio: Gestión cultural, para que los docentes de cultura, con herramientas gerenciales se desenvuelvan de la manera más exitosa posible, en la institución educativa donde se laboran.

Gerencial 


A partir de lo expuesto en esta investigación, los docentes de cultura, encontrarán información que permitirá entender en qué se sustentan las funciones del proceso de gestión cultural. El desarrollo de las habilidades, competencias y de las destrezas, lo que contribuirá  a que el docente de cultura asuma sus responsabilidades con una conciencia más clara del rol protagónico y la responsabilidad que tiene, con su centro educativo, con la comunidad, la patria y consigo mismo.

Teórico


A partir de allí, pueden surgir recomendaciones para apoyar las líneas de investigación, respecto a los contenidos expuestos en esta investigación. Igualmente contribuirá en la formación de las bases teóricas tanto para otras investigaciones en materia de gestión cultural para docentes en las escuelas.

Metodológico

Desde el punto de vista metodológico, esta investigación ofrece oportunidad de utilizar técnicas, métodos e instrumentos para la recopilación de nuevos conocimientos que puedan ser aplicados en futuros estudios que tengan pertinencia con la variable de estudio: Gestión cultural. Asimismo, la misma puede servir de antecedente en otras investigaciones.

Social

 Contribuirá como punto de partida para que los docentes de cultura desde su propia dimensión reconozcan la realidad cultural de su entorno, a través de las herramientas para la diagnosis, planificación y ejecución de proyectos relacionados con el área cultural en sus centros educativos. De igual manera, en la medida que los docentes de cultura estén mejor capacitados, la comunidad educativa del Circuito Nro. 10 del municipio escolar Nro. 1 en la parroquia Coquivacoa del municipio Maracaibo del estado Zulia, será la gran beneficiada, puesto que disfrutarán de actividades culturales mejor organizadas con objetivos claros y ajustados a su propia realidad.
Académico
Para la Universidad Fermín Toro, se demostrará que los egresados en especial de la Maestría Gerencia y Liderazgo para la Educación, salen al campo laboral formados para desempeñarse en diferentes áreas de la educación y la gerencia. Además de, estar preparados para proponer planes de capacitación y formación a los docentes de las escuelas, contribuyendo así a la incorporación al mercado laboral y productivo del país. 

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